La empresa castellonense Jabones Beltrán alcanza el centenario con 5 generaciones de la misma familia dedicadas a la producción del jabón natural.

En el año 1921 las marcas de jabón “Beltrán” y “el Lorito” empezaron a ser comercializadas en el Bajo Maestrazgo de Castellón. Mariano Beltrán y María Gimeno realizaban la producción del jabón al mismo tiempo que se encargaban de su cafetería, ambas dentro de la misma vivienda en el centro de la localidad de Xert (Castellón).

La empresa castellonense Jabones Beltrán, ubicada ahora en Almazora, es una amplia y moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón tradicional. Jabones Beltrán es hoy una empresa reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal. En 2011, esta empresa se alzó como primer fabricante en España por producir jabones y detergentes, bajo la marca Biobel, para los lavados de ropa con certificación ecológica, sin ingredientes sintéticos.

Se trata de la única empresa en permanecer viva tras el paso del tiempo. Es más, su trayectoria la convierte en un caso único, y es que actualmente, no se localizan otras empresas jaboneras con carácter familiar que se mantengan en activo en España.

Jabones Beltrán ha atravesado diversos acontecimientos ocurridos durante estos 100 años, tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil o la dictadura franquista. Todos ellos los han superado junto con los grandes cambios en la industria del jabón. El desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimiento de maquinaria industrial moderna y la aparición de los detergentes y las lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector. Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas importantes que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamente desaparecieron. Jabones Beltrán, a pesar de haber atravesado por momentos difíciles, ha logrado mantenerse y adaptarse a cada momento gracias a la combinación de tradición e innovación tanto en sus procesos como en sus productos.

Actualmente. la empresa mantiene un importante ritmo de crecimiento gracias a la especialización en la fabricación de jabón tradicional adaptado a  diferentes usos, como son la limpieza de ropa, cosmética y uso agrícola entre otros.

La historia de la compañía ha sido objeto de una exhaustiva investigación desarrollada por el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra, y publicada en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Un libro que recoge anécdotas y momentos apasionantes de este extraordinario centenario, así como un recorrido general por la historia del jabón en nuestro país.

“El libro recoge los momentos más importantes de la historia del jabón en España a través de esta pequeña empresa familiar. Un recorrido de 100 años en el que cada década muestra un desafío, una adaptación al cambio y una unión familiar hasta alcanzar un hito reservado a pocas iniciativas empresariales: cumplir el centenario.” Editorial Dikynson, 2021.

Más información:

https://centenario.jabonesbeltran.com

marketing@jabonesbeltran.com

Fuente: Jabones Beltrán