El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Romance, ha recordado que con esta encomienda definitiva “se da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que mantiene como público este servicio esencial”.
“Tras años de trámites y recursos, por fin hemos conseguido que el servicio siga siendo público y, por lo tanto, más eficaz y más barato que si estuviera externalizado. Sin olvidar que ofrece mejores salarios y condiciones laborales a los trabajadores”, ha añadido Romance.
En el presupuesto anual que el Ayuntamiento de Huesca destinará en 2021 a Grhusa (2,5 millones de euros) hay 400.000 euros para la compra de nuevas máquinas. En cuanto a la renovación del parque de maquinaria del servicio, se adquirirán nuevas máquinas como un camión de baldeo, una máquina lavaceras, una máquina fregadora de calzadas o una hidrolimpiadora, entre otras.
También se contará con cinco nuevas barredoras mecánicas, algunas de ellas adaptadas para poder instalar cuchillas quitanieves y así prestar servicio en el caso de nevadas.
El gerente de Ghrusa, Javier Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por poder prestar este servicio público esencial y ha remarcado que esta encomienda definitiva “da estabilidad” e incrementa además los servicios que venían prestando desde el año 2017: “Ponemos en marcha siete nuevos recorridos de barrido manual, dos recorridos de barrido mecánico y dos servicios nuevos de baldeo (limpieza con agua)”.
Además, se contratará a diez personas más para prestar el servicio de limpieza viaria. Grhusa cuenta en estos momentos con una plantilla de más de 200 trabajadores.
La empresa pública Grhusa (Gestión de Residuos Huesca S.A.) va a contratar a 10 personas para incrementar la plantilla de la limpieza viaria de la capital oscense.
Fuente: Alto Aragón.