La limpieza y la higiene ya tienen su propio sello

Sergio Salguero desarrolla una marca que regula la limpieza en restaurantes, hoteles, hospitales o cualquier otro lugar público.

Según estudios realizados por el Instituto Sondea, casi el 80% de los españoles ha dejado de a ir a un bar, restaurante, hotel o cualquier establecimiento público porque sus baños están sucios. El dato es demoledor. Los aspectos que más desagradan a siete de cada diez usuarios es la suciedad, que no haya jabón o papel, cosas tan simples y tan importantes. En la encuesta, al 96% les parece “imprescindible”, la higiene para volver o no. Y conocedor de esta estadística, el joven almendralejense Sergio Salguero, un empresario relacionado con la distribución de productos de limpieza, ha estado dos años analizando estos datos hasta impulsar Compromiso de higiene, el primer sello de calidad en España que regula la limpieza en establecimientos públicos. Funciona como las estrellas de un hotel, del uno al cinco, en función de una serie de parámetros.

Sergio Salguero desarrolla sello limpieza

Jorge Salguero es empresario del sector de la limpieza.

“Hay mucha gente que le dedica gran esfuerzo a la limpieza de su establecimiento y otros no tanto. Hay que premiar y distinguir a quiénes lo hacen bien. Por ahí nace este sello”, explica Salguero. La calidad la marcan cinco parámetros. Tres son básicos. Primero, la limpieza y desinfección de aseos, con planillas de higiene bien visibles y un control periódico de limpieza. Segundo, la higiene en la cocina y el lavado automático de lavavajillas. Señala Sergio que la mayoría de los malos olores en restaurantes y hoteles proceden, precisamente, de la no limpieza habitual de filtros y campanas. Y tercero, el aseo del personal y limpieza en zonas comunes, “algo básico”. Cumpliendo estos tres puntos, el establecimiento sería ya de calidad.

La excelencia la marcan otros dos. La distinción de basura y reciclaje y la limpieza con productos ecológicos o hacer un proceso de distribución y almacenamiento acorde con el medio ambiente. Con ello y el resto, nacería un lugar cinco estrellas de higiene.

El sello se orienta a hoteles, restaurantes, hospitales, residencias o lugar público. La empresa de certificación OCA verifica la auditoría de Compromiso de Higiene y una placa luciría con las estrellas conseguidas. Ya hay tres proyectos pilotos dentro de uno original surgido en Almendralejo.