Apela a la responsabilidad para garantizar la limpieza profesional en la higiene y desinfección preventiva aumentando las frecuencias.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha criticado la falta de un protocolo de limpieza y desinfección en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses y ha alertado de que esto podría aumentar el riesgo de contagio por coronavirus.

Así lo ha afirmado el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, quien ha declarado que “la limpieza que se realiza en los trenes, autobuses y aviones es insuficiente teniendo el contexto en el que nos encontramos tras la pandemia por Covid-19”. De esta manera, desde Aspel han realizado un llamamiento para resolver esta carencia “de inmediato” con el fin de disminuir el riesgo de contagio que, innecesariamente, corren los viajeros a diario.

En este sentido, la patronal de empresas de limpieza ha recordado que los aviones, los trenes de largo recorrido y los autobuses, con sus correspondientes estaciones y aeropuertos, suponen “una posible entrada de personas contagiadas”, y ha señalado, además, que “se desconoce el número de usuarios que puede haber en cada escala” por lo que es “necesario acentuar los protocolos de la limpieza y desinfección en cada una de las paradas de tren o en las escalas de un vuelo así como en estaciones y aeropuertos”.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha afirmado que durante todo este tiempo ha quedado demostrado que “la limpieza es una medida eficiente para contener la propagación del Covid-19” y que “el sector es indispensable para garantizar la salud pública”. “Por eso, todas y cada una de las etapas de un trayecto de tren o avión deben conllevar la máxima limpieza y desinfección. No parece prudente sino claramente insuficiente que la desinfección de un tren o un avión se efectúe una vez al día, sin limpiar en los cambios de pasajeros”, ha recalcado Díez de los Ríos.

Desde la asociación también han hecho alusión a la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. En ella se hace referencia al deber de realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes y a realizar una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

Desde la patronal han afirmado que, como representante de la mayoría del sector de la limpieza, seguirán apelando a la responsabilidad de los protocolos que apruebe el Ministerio de Trasportes y Movilidad a las empresas de aviación y de ferrocarril hasta que se garanticen “buenas prácticas” para la higiene y la desinfección preventiva en los transportes aéreos y de ferrocarril colectivos.