Destinará 2,5 millones de euros en cuatro años a la limpieza de dependencias municipales
Por primera vez en veinte años, el Concello de Pontevedra licitará un contrato de limpieza. Entre el 2020 y el 2021 se sacarán a concurso varios lotes del que hasta ahora venía siendo un único contrato, que en aplicación de la nueva normativa sobre contratos públicos ha de desgajarse.
La junta de gobierno local dio luz verde esta misma semana al inicio del expediente de contratación del que será el primero de esos contratos: se refiere a la limpieza de dependencias municipales e instalaciones deportivas y tiene un presupuesto de salida de 2,5 millones de euros para un período de cuatro años.
El expediente de contratación divide el presupuesto en 416.000 euros para el año 2020; 607.000 euros para el 2021; 755.000 euros para el 2022; y la misma cantidad para el 2023. Los pliegos aprobados por el gobierno local prevén la posibilidad de una prórroga o un año más.
Este contrato unifica el servicio de limpieza de todas las dependencias municipales, e incluye por primera vez las instalaciones deportivas y las socio-culturales. El objetivo, explica el concejal de Servizos, Raimundo González Carballo (BNG), es «acadar unha ordenación e racionalización máis eficiente na prestación do servizo».
En total, la empresa adjudicataria tendrá que asumir la limpieza de más de medio centenar de dependencias municipales, lo que implicará un incremento de trabajadores con respecto a los que prestan actualmente el servicio. Además, el contrato obliga la subrogación de la actual plantilla por parte de la nueva concesionaria.
Dependencias
La licitación establece la prestación del servicio para los pabellones deportivos municipales, entre ellos el municipal y el multiusos de A Xunqueira, y para dieciocho edificios administrativos y de los servicios de emergencias; de la escuela infantil de A Parda y los mercados de la calle Sierra, Virgen del Camino, Fray Juan de Navarrete y el que hay en la parroquia de Ponte Sampaio; y de los cementerios de San Mauro, Lourizán, Bora, Campañó y Ponte Sampaio.
Por último, se incluyen en el pliego un total de 26 centros sociales y culturales: Ponte Sampaio, Centro Sur, Monte Porreiro, A Devesa, Bora, Cons-Mourente, Meán, Tomeza, local social de Xeve, San Roque, Gorgullón, Centro Leste, Pontemuíños, Ponte Sampaio, Salcedo, Campañó-Cabaleiro, Sabarís, A Canicouva, Salgueiral, Xeve (museo etnográfico), escuela unitaria de Fragoso, centro cultural de Santo André de Xeve, y centros sociales de Reariz, O Burgo y Estribela.
Los trabajadores no comparten la contratación por lotes
El comité de empresa de la actual concesionaria del servicio de limpieza no comparte la decisión municipal de licitar el nuevo contrato por lotes. Frente a las declaraciones del concejal, González Carballo, sobre la normativa en materia de contratos públicos que obliga a desgajar los contratos, los representantes de los trabajadores aseguran que «as razóns dadas polo concelleiro para dividir o contrato non están obrigadas pola normativa europea». Para el comité, «a contratación en lotes, repercutirá no servizo aos cidadáns de forma negativa» y puede dar lugar «a conflitos laborais».