La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de durante este otoño se va a incrementar el número de plagas, especialmente de mosquitos y cucarachas, que se verá incrementada por las lluvias de los últimos días que, sumadas a las altas temperaturas, dan lugar al “mejor caldo de cultivo” en algunas zonas del territorio.
ANECPLA considera este incremento como una de las consecuencias directas del cambio climático que ha tenido olas de calor sostenidas y encadenadas este verano seguidas de un inicio del otoño con tormentas y altas temperaturas.
Desde hace 12 años ANECPLA pública una revista bimensual dirigida al sector de los biocidas. Anecpla señala especialmente el alto riesgo para la salud pública que supone el incremento de la población del mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. «El brote que se produjo en el año 2020 acabó con la vida de ocho personas en Andalucía
Hay muchas plagas que pueden ingresar a su hogar en el otoño cuando las temperaturas comienzan a bajar. Los más comunes en las urbes son los ratones, las ratas, las cucarachas, las garrapatas, las pulgas, los insectos que pican, y, una plaga que a menudo se olvida, las hormigas, no porque sean insignificantes, sino porque solo suele ser molestas.
Respecto a las cucarachas, desde ANECPLA recuerdan que la Blattella germanica , la Blatta orientalis y la Periplaneta americana son las especies más comunes en nuestro país. «El control de este insecto ha de ser inmediato desde el mismo momento de su detección», defiende Galván. «Las cucarachas se reproducen a una velocidad de vértigo y más aún con las condiciones climáticas que estamos teniendo ahora mismo. Su principal peligro es que son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería, entre otras».
En cuanto al mosquito tigre, Anecpla señala que su «meteórica expansión» en España ha llegado a un punto de no retorno «donde su extinción es ya imposible». Con termómetros que se resisten a descender y las lluvias de los últimos días, la plaga de mosquito tigre amenaza con dispararse en las próximas semanas, especialmente en la zona del Levante español.
A pesar que la mayor plaga que se avecina este otoño es de mosquitos, en Madrid se focaliza en las ratas y cucarachas. Aunque es normal el aumento de cucarachas y ratas durante los meses de verano, este año debido a las altas temperaturas que siguen sufriendo en Madrid y en general en todo el territorio nacional, junto con las tormentas y lluvias hace que se produzca un ambiente fructifero para el desarrollo de éstas plagas.
Aunque no existe un censo real para cuantificar con exactitud el número de cucarachas, ratas y mosquitos que hay en nuestra capital, se puede hacer un estudio general por barrios a partir del número de denuncias que ponen los propios ciudadanos.
El Ayuntamiento de Madrid indica que durante el primer trimestre del año 2022 ha habido un total de 1.107 avisos por cucarachas orientales y americanas. La zonas más afectadas han sido la Latina, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas y San Blas de Canillejas.
En cuanto a las ratas, MadridSalud declara que durante el primer semestre del 2022 ha sido declarados 1.722 avistamientos en Madrid. Las zonas más afectadas han sido Puente de Vallecas, con más de 200 avisos, San Blas, la Latina y Fuente del Pardo.
Fuente. ANECPLA, el debate, diario sur.