Limpiar no es igual que desinfectar. La limpieza solo implica quitar la suciedad de un objeto u espacio, con jabón o detergente,  mientras que la desinfección hace referencia a «eliminar la infección de algo o la propiedad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo». Estos patógenos incluyen también bacterias y virus, como es el caso de la COVID-19.

Tu hogar o negocio  deben estar siempre limpios y desinfectados para evitar contraer enfermedades, especialmente aquellos donde hay contacto con los alimentos y también con la pandemia donde se ha demostrado la necesidad primordial tanto de limpiar como de desinfectar.

Otra manera clara de distinguir entre limpiar y desinfectar es que limpiar implica eliminar suciedad que se percibe por los sentidos como la vista, tacto u olfato, mientras que la desinfección implica la eliminación de microorganismos no visibles o detectables por nuestros sentidos.

Por lo tanto, una superficie puede estar limpia pero no desinfectada. Lo que sí es cierto es que para que una desinfección sea eficaz, debe estar limpia, siendo necesario siempre una limpieza profunda, antes de desinfectar la zona o superficie, de lo contrario el proceso de desinfección no sería eficaz.

Hay muchos productos de limpieza que indican que limpian y desinfectan pero por regla general los productos de limpieza no desinfectan más allá de los microoganismos menos resistentes. Los productos de limpieza contienen jabón y detergente mientras que los desinfectantes contienen activos químicos que actúan contra las bacterias y gérmenes.

Si vas a utilizar productos desinfectantes, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Lee la etiqueta para saber el tipo de producto y su composición y su modo de aplicación o utilización.
  • En cualquier caso usar siempre guantes y asegurarse de que ese producto es adecuado para la superficie a desinfectar ya que podría dañarlo
  • En caso de entrar en contacto a nivel cutáneo o si te salpica en los ojos aplicar abundante agua para eliminarlo y en caso de que persista picor o rojez acudir al medico.

Fuente:Canipec

Foto:pxhere.com