La crisis económica ha concedido un respiro a las empresas de limpieza que, durante el pasado año, aumentaron su mano de obra un 2% hasta los 69.473 trabajadores en la Comunidad de Madrid, lo que rompe con el ciclo de caídas que ha imperado desde inicio de la crisis. Asimismo, tanto el número de empresas (2.184) como el volumen de negocio (2.300 millones de euros) se ha mantenido estable respecto al año anterior, lo que confirma que el sector ha conseguido frenar el desplome del negocio. Estos datos se han ofrecido durante la celebración del II Encuentro Profesional AELMA que ha reunido en Madrid a un centenar de empresarios de la región para debatir sobre el futuro del sector.

Durante el encuentro, el presidente de AELMA, Jesús Martín, dio a conocer la creación del “Día del Agradecimiento al Limpiador”, una iniciativa que se celebrará el próximo 24 de mayo, en la que se rendirá un homenaje a los limpiadores. Esta acción ya se ha realizado con un éxito notable en otros países europeos y será la primera vez que se organice en España, donde se han preparado actos públicos en varias ciudades españolas y varias acciones que tienen a los limpiadores como protagonistas.

Municipalización de servicios

El encuentro contó con la participación del catedrático en Economía Ramón Tamames quien hizo una defensa a ultranza de la gestión privada, como la vía más efectiva para salvaguardar la calidad y la defensa de los servicios municipales. El experto pronunció una ponencia sobre la “Remunicipalización de los servicios públicos” en la que advirtió que la municipalización responde a planteamientos ideológicos y no a criterios de eficiencia y calidad. “Esta oleada de populismo que se opone a la gestión privada de los servicios no se basa en la eficiencia sino en ideologías políticas que lo que ocultan en realidad es el reparto de poder y el empleo entre las ideologías que dominan en cada caso”, afirmó el experto.

La tendencia que mejores resultados ha dado, según Tamames, es la colaboración público-privada, puesto que “se ha demostrado que el hecho de que el Estado asuma la gestión de servicios es entre un 30 y un 40% más costoso que si lo asumen empresas privadas”. Además, ha advertido cuáles son los riesgos más evidentes en los procesos de remunicipalización, entre los que se incluyen “la pérdida de puestos de trabajo, el deterioro de las condiciones laborales y el reparto del empleo entre las ideologías de su cuerda”.

Paralelamente al encuentro se celebró un showroom donde se presentaron las últimas novedades en productos aplicados a la limpieza, así como los servicios preferenciales de las empresas colaboradoras.

Sobre AELMA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de AFELIN, Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales.