Tras las elecciones autonómicas en Madrid el día 4 de mayo, los centros escolares deberán aplicar protocolos para evitar los contagios. Desde el sector de la enseñanza se está insistiendo en disponer de varios medios para que los centros educativos tengan las máximas garantías sanitarias.

El consejo de Educación afirmó que se garantizaba la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y de toda la agrupación educativa. También confirmó que el día 5 de mayo, un día después de las elecciones, los centros estarán listos para la vuelta a clases tras la limpieza y desinfección de las aulas.

Algunas de las recomendaciones para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los centros educativos son:

  • Abrir puertas y ventanas para la ventilación del centro antes de realizar cualquier tarea de limpieza y desinfección.
  • Limpiar y desinfectar las aulas, los despachos, los baños y las áreas comunes, especialmente en las superficies que se manipulan constantemente: mesas, sillas, ordenador, equipos informáticos, objetos personales, entre otros.
  • La limpieza y desinfección de las aulas deben iniciarse de las más altas a las más bajas en el centro educativo.
  • Renovar la solución de agua y detergente de un aula a otra. Es importante mantener las herramientas de limpieza higienizadas y desinfectadas.
  • Es fundamental no utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las indicadas para evitar efectos perjudiciales para la salud.
  • No utilizar ni guardar productos químicos que sean peligrosos al alcance de los niños.

Los colegios que acojan la jornada electoral deberán volver a la normalidad un día después de las votaciones y con la seguridad de que las instalaciones han sido totalmente desinfectadas.