El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, ha reclamado este jueves un endurecimiento de las normas dentro del sector de la limpieza para excluir del mercado a las denominadas ‘pseudoempresas’ que practican la competencia desleal.
Díez de los Ríos ha hecho estas declaraciones durante su participación en una jornada celebrada en el marco de la cuarta edición de la feria de limpieza Hygienalia Pulire, que se celebra estos días en la Casa de Campo de Madrid y que reúne a más de 120 empresas expositoras y a más de 2.000 profesionales interesados en conocer las últimas novedades del sector.
Durante su intervención, el presidente de la patronal que representa a las grandes empresas del sector de la limpieza en España ha destacado la necesidad de “poner restricciones a la contratación para evitar ofertas anormalmente bajas”.
En su opinión, “decidirse por una oferta de limpieza exclusivamente por precio acarrea consecuencias nefastas, como el deterioro de la imagen y de las condiciones higiénicas de las instalaciones, además de ser una forma de propiciar prácticas poco éticas e, incluso, ilícitas relacionadas con las condiciones del personal (contratos, sueldos, seguridad social, etc.) y, por ende, de competencia desleal con los proveedores que aportan profesionalidad y garantías”.
En este sentido, Díez de los Ríos ha insistido en la importancia de alcanzar el “valor óptimo” en la contratación de los servicios de limpieza, con el objetivo de implantar un procedimiento para evaluar la oferta más adecuada a las necesidades y preferencias de cada comprador y lograr que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos de limpieza.
Para lograrlo, Aspel presentó el pasado mes de julio en España la ‘Guía del Valor Óptimo’, una herramienta con la que se pretende regenerar los criterios de selección a la hora de contratar estos servicios y evitar los riesgos que tiene elegir un proveedor de baja calidad.
La guía, creada a instancias de la Federación de la Industria de la Limpieza (ECFI) y el apoyo de los sindicatos a través de UNI Europa, ofrece un sistema mediante el cual se pueden clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza y ponderarlos con el precio. Se trata de vencer una tendencia todavía mayoritaria -tanto en instituciones públicas como organizaciones privadas-, a la hora de escoger una oferta de limpieza: contratar la más económica.
Acerca de Aspel
Aspel aglutina a 16 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Servimil. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 43,8% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.