La rata negra o también llamada la rata de barco se esta extendiendo de manera descontrolada por nuestro país pero sobre todo por la comunidad de Madrid, al menos así lo ha anunciado la Comunidad en la que lanzan una alerta a los ciudadanos de Madrid para que eviten dejan comida o residuos en la vía pública ni se alimente a las palomas o gatos callejeros para no atraer a las ratas. ANECPLA ( Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), junto con otros expertos alertan sobre el incremento del número de ratas negras, detectando hasta un total de 35 focos solo en Madrid aunque el mayor foco localizado es en la estación de Méndez Álvaro.

ANECPLA recientemente ha celebrado una convención titulada » La rata negra: especie reemergente, situación actual, evolución y tratamiento». Según explica esta asociación las ratas negras se mueven principalmente por jardines y parques y suelen crear nidos en los árboles. El director, D. Jorge Galván ha señalado que ya esta en marcha diversos tratamientos por parte de las empresas especializadas en plagas en colaboración con los ayuntamientos. El presidente de ANECPLA hace incapie en la necesidad de una actuación rápida y conjunta de todos los sectores implicados, tanto Ayuntamientos, como empresas de gestión de plagas y de la ciudadania en general.

La rata negra o de barco puede transmitir enfermedades graves como la handavirus ,la leptospirosis o la toxoplasmosis entre otras muchas.

Fuente: Ondacero
Foto: telemadrid