AELMA insta al Gobierno y a las  autoridades sanitarias a que prioricen a este colectivo en el suministro de los equipos de protección adecuados, ya que su labor es esencial para evitar la propagación del virus.

Asimismo ha solicitado un Protocolo de Actuación para los profesionales del sector que garantice la correcta actuación profesional y la protección de los empleados.

La patronal de las empresas de limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA) denuncia el desabastecimiento de equipos de protección individual (EPIS), conforme a la normativa de seguridad, para los profesionales que realizan trabajos de limpieza y desinfección de espacios y oficinas en los que se ha producido algún contagio por coronavirus. Entre los equipos necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan esta actividad figuran las mascarillas FPP2/3, buzos impermeables, protección ocular, guantes apropiados, virucidas y bactericidas.

Desde que los casos de coronavirus se dispararon en la Comunidad de Madrid, las empresas de limpieza han incrementado sus servicios más de un 10% teniendo que ampliar plantillas y reforzar turnos de trabajo para atender las demandas de los clientes, muchos de los cuáles con empleados afectados o en situación de riesgo.

La patronal AELMA exige al Gobierno y a las autoridades sanitarias que garanticen los suministros de los equipos de protección indicados (fundamentalmente de las mascarillas, que es el que presenta un mayor nivel de desabastecimiento), así como los productos de desinfección, para que los profesionales de este sector presten sus servicios en unas óptimas condiciones de seguridad.

En este sentido, AELMA ha instado a las administraciones pertinentes a que faciliten un protocolo de actuación para los profesionales del sector que garantice la correcta actuación profesional y la protección de los empleados.

El trabajo que desempeñan las empresas de limpieza es vital en estos momentos para evitar la propagación del virus al descontaminar las zonas afectadas o que presenten un riesgo elevado por el tránsito o la acumulación de personas. Es por ello que solicitamos al gobierno que no facilite que los trabajadores de limpieza se queden en casa, sino más bien que ayuden a que puedan realizar su importante labor de limpieza y desinfección para que puedan contribuir a evitar la propagación del virus.