Las infecciones adquiridas en el hospital tienen un gran impacto clínico -más de 35.000 muertes en España al año- y económico, al aumentar la estancia hospitalaria
Las infecciones nosocomiales, contraídas en los hospitales por microorganismos patógenos diversos (bacterias, virus, hongos, etc.) son uno de los problemas de mayor importancia para el Sistema Nacional de Salud. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 35.000 personas fallecen al año en España como consecuencia de una infección hospitalaria. Ello supone además una considerable carga económica. Se calcula que se dedican unos 18.000 euros por paciente afectado, lo que pude llegar a suponer unos 2 millones de euros al año en los hospitales de mayor capacidad.
Unas cifras que podrían reducirse con una buena higiene en los hospitales, disminuyendo hasta un 30% el número de afectados por microorganismos patógenos. Las unidades de negocio de limpieza sanitaria de ISS Iberia utilizan desde 2016 un sistema de desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno en varios hospitales españoles que permite eliminar al 100% dichos microorganismos patógenos.
“Hasta ahora se ha hablado mucho de la higiene de manos como una medida eficaz para evitar infecciones nosocomiales. Pero el entorno hospitalario puede estar contaminado y formar parte de la cadena epidemiológica. Los resultados demuestran que las soluciones tecnológicas combinadas con la limpieza tradicional son más efectivas para eliminar fuentes de contaminación. Por ello es clave una buena desinfección del ambiente”, asegura Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona.
Precisamente el Hospital del Mar es uno de los centros hospitalarios españoles que utiliza este sistema de forma sistemática. Esto supone que se pueda utilizar a demanda, según necesidades y de forma inmediata. El uso normalizado de esta tecnología en este centro hospitalario es gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre el departamento de servicios generales y el programa de control de infecciones del hospital, que han visto en la vaporización de peróxido de hidrógeno una solución eficaz para la reducción sistemática del riesgo de infección nosocomial.
Al equipo incorporado de forma exclusiva en el Hospital del Mar de Barcelona, se suman otros equipos que ISS Iberia utiliza en diferentes centros hospitalarios de Valencia y la Rioja. Asimismo, ISS Iberia ha incorporado, recientemente, un equipo en la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (Barcelona y Girona). Dicho equipo está disponible para otros centros hospitalarios de Cataluña en los que ISS presta sus servicios de limpieza.
Vaporización de peróxido de hidrógeno
La vaporización de peróxido de hidrógeno consiste en vaporizar una solución acuosa de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada en solución al 35%), administrado por personal cualificado de ISS Iberia con el uso de una máquina. En comparación con otros sistemas de desinfección contra los microrganismos, este innovador sistema de vaporización llega a todos los espacios y rincones y su eficacia es del 100% a diferencia de otros métodos, como el uso de luz ultravioleta, que sólo desinfecta aquellos patógenos que llega a iluminar.
“Desde ISS Iberia buscamos el sistema más avanzado y efectivo para dar solución a una problemática preocupante que existe en los centros hospitalarios y sanitarios. Este sistema de vaporización de peróxido de hidrógeno es un gran avance, ya que permite una limpieza mucho más optimizada, con una esterilización total de la sala infectada”, afirma Jesús Jiménez, Gerente Técnico de ISS Iberia.