El cantón de Ginebra establece un salario mínimo para todos los empleos tras un referéndum en el que el 58% de los habitantes votó a favor.

El domingo 27 de septiembre los habitantes del cantón de Ginebra en Suiza fueron llamados a las urnas. No había elecciones pero sí un referéndum crucial sobre cuestiones económicas: sobre la mesa la aprobación de la baja de paternidad de dos semanas y la validación de un salario mínimo de 23 francos la hora (22,50 €), es decir, casi 3.800 euros mensuales (3.781, en concreto).

En el caso del salario mínimo se produjo la aprobación con un 58% de los votos a favor. De este modo, a partir del 17 de octubre, día en que entra en vigor, el sueldo mínimo en Ginebra será de 4.086 francos (3.781 euros) mensuales por 41 horas de trabajo semanal.

Asimismo, el nuevo salario mínimo ayudará a mitigar las pérdidas económicas ligadas a la pandemia del coronavirus en una ciudad en la que el turismo y las visitas por negocios son clave. Los defensores del incremento en el SMI alertaron de un aumento de las situaciones de pobreza en la ciudad por el impacto de la Covid-19.

¿Penalización para las empresas?

El alza del salario mínimo beneficiará a cerca de 30.000 trabajadores pero supondrá un aumento del gasto para las pequeñas empresas. Los tipos de negocios más afectados serán restaurantes, empresas de limpieza y peluquerías, con sueldos bajos para sus trabajadores.

Para Sébastien Carpentier, dueño de una peluquería, la subida del salario mínimo es “justa”, pero esta debería depender de “un estudio específico de cada rama profesional”, asegura en declaraciones a ‘France 3‘.

Según el estudio ‘Economist Intelligence Unit’s Worldwide Cost of Living’, Ginebra es la séptima ciudad más cara del mundo. El salario medio es de 6.756 euros por lo que un salario mínimo de 3.781 euros parece lógico según Michel Charrat, presidente del movimiento solidario Groupement Transfrontalier Européen. 

El salario mínimo en Europa

En España se aprobó la subida del salario mínimo a los 1.108 euros al mes en 14 pagas, o 950 euros en 12 pagas, situándose en la mitad del ranking de Europa según los datos del Eurostat.

La clasificación establece que Luxemburgo es el país con mayor salario mínimo (2.142 euros), seguido de Irlanda (1.656 euros) y Países Bajos (1.635 euros). Estos salarios son más bajos que los de Ginebra pero están destinados a todo un país. En el caso suizo, el salario mínimo se aprobó para ese cantón en concreto en el que viven 499.480 personas.