Las trabajadoras que prestaban este servicio mantendrán similares condiciones a las que tenían anteriormente
EIBAR. El servicio de limpieza de los locales municipales pasará a manos del Ayuntamiento el próximo mes de febrero. Según ha manifestado el alcalde, Miguel de los Touyos, las trabajadoras que se encargaban de estas tareas gozarán «de las misma condiciones que tenían en las empresas privadas» en las que venían trabajando.
El Consistorio había encargado un informe jurídico a un equipo de expertos para estudiar las posibilidades de remunipalizar el servicio de sus locales. Aunque los técnicos municipales habían elaborado sendos informes sobre la solicitud de la parte sindical de la plantilla de limpieza, para que sus trabajadoras pasasen a ser municipales, desde el Pleno del Ayuntamiento, celebrado a finales de julio, el alcalde informó que se quería contar con un tercer informe para culminar este proceso, ya que existían algunos matices por dilucidar «que queremos que sean estudiado por expertos en la materia», dijo De los Toyos. Según, el regidor eibarrés, «el Ayuntamiento asumirá la gestión en febrero».
Con ello finaliza un largo periplo por medio del cual este servicio ha estado en manos privadas a lo largo de 16 años. En ese periodo de tiempo se han sucedido, según contaba el sindicato ELA, «numerosos conflictos entre empresas adjudicatarias, trabajadores y ayuntamiento», con lo que se había decidido como única solución que volviera a manos municipales.
Controversias antiguas
La problemática de estas trabajadoras se inició cuando la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Eibar pasó a ser competencia de la empresa Brócoli, al que se le acusó, desde la parte sindical, de generar constantes incumplimientos en materias laborales». Entre ellas estaban que «las nóminas se habían abonado incorrectamente todos los meses, bien por no haber calculado correctamente algunos conceptos salariales, bien por no haber saldado otros como complementos de incapacidad temporal», según ELA.
Por ello, en reclamación de esas diferencias se habían interpuesto distintas demandas por parte del sindicato, para que se abonaran un total de 2.805,70 euros, tal y como se habló en un anterior Pleno municipal. En este sentido, según los sindicatos, «la empresa mencionada no procedió a aplicar los incrementos salariales correspondientes al año 2018, tras la publicación en noviembre de las nuevas tablas salariales del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, a lo que se unía que tampoco se había aplicado la subida correspondiente a 2018 del complemento de equiparación recogido en el acuerdo en materia salarial de aplicación a las trabajadoras, junto a que las correspondientes reclamaciones por ELA cuya cuantía total asciende a 7.944,40 euros».
Ante todo ello, las trabajadoras solicitaron «celeridad y una rápida acción al Ayuntamiento para buscar una solución a esta grave problemática. No podemos esperar más tiempo», indicaron en el Pleno.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras solicitaba también que el servicio de limpieza de los locales municipales pasase a manos del ayuntamiento.
En diciembre finalizó el contrato entre el ayuntamiento y la UTE Grupo SIFU Euskadi- Brocoli S.L. que tiene subcontratado el servicio de limpieza de los locales municipales. Desde CC.OO. de Eibar, con afiliación tanto entre las trabajadoras del servicio como representación entre la plantilla municipal, se reclamó al ayuntamiento «la remunicipalización del servicio y, por tanto, la gestión pública, para que pase a ser directa». De esta manera, según CC.OO., «se garantizará una mayor calidad en la prestación del servicio, un ahorro de dinero público, y unas mejores condiciones laborales a sus trabajadoras».
Junto a ello, a iniciativa también de CC.OO., en el año 2017, el comité de la plantilla de limpieza solicitó que «no se licitase de nuevo el servicio y se recuperase la gestión pública, lo que fue ignorado por el ayuntamiento, adjudicándose a la UTE Grupo SIFU Euskadi-Brocoli». Por ello, ante la inminente finalización del contrato, se instó a que pasase el servicio a manos municipales.