Al inicio de la pandemia, por el mes de febrero-marzo del 2020, se catalogó a las droguerías como actividad esencial y se consideró clave en la lucha contra la propagación del coronavirus. Así se estableció en el Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo que indicaba: ” los establecimientos comerciales minoristas de productos higiénicos” como parte de las actividades no afectadas por el confinamiento.
Transcurrido casi un año, vemos que en Galicia, la tendencia cambia y ahora obligan al cierre de estos establecimientos a partir de las 18 horas. Los dueños de estos pequeños comercios no entienden esta nueva postura y denuncian falta de comunicación con la consellería ya que al intentar contactar con ellos, les redirige de una Entidad a otra.
Entienden la necesidad de tomar medidas, pero limitar las horas no lo ven positivo ya que consideran que lo único que se consigue es mayor concentración de personas. A pesar de ello, algunos comerciantes están dispuestos a abrir más tarde si fuera necesario, pero se sienten perjudicados frente a los centros comerciales que permanecen abiertos hasta las 21.30 horas y venden estos mismos productos.
Fuente: La voz de Galicia