Los trabajadores de la concesionaria deciden en asamblea continuar la huelga indefinida a pesar del documento de la directora del área que califica de “infracción grave” el incumplimiento.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha iniciado el expediente de resolución del contrato de limpieza del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife con la empresa concesionaria Ralons Servicios. Así lo constata el documento firmado por la directora general del SCS, Blanca Méndez, y dado a conocer a las partes de un conflicto surgido por “incumplimientos en la prestación del servicio que suponen una infracción grave de las obligaciones de la empresa adjudicataria”.

La resolución también supone una respuesta de la Consejería de Sanidad a a la situación generada por los impagos de la empresa a los trabajadores durante los últimos meses. En paralelo estos últimos celebraban una asamblea. Pese al deseo del departamento del Gobierno de Canarias de que fuera posible una desconvocatoria, la decisión ha sido seguir adelante con la huelga fijada.

En las explicaciones respecto a la decisión tomada, desde la Consejería recuerdan que la legislación por la que se rige el contrato (a diferencia de la actual, que entró en vigor en marzo de 2018) recoge la posibilidad de resolverlo una vez tramitados y resueltos los denominados expedientes de penalidad a la empresa o por incumplimiento grave de los servicios.

Ya se han dictado expedientes de penalidad en la Gerencia de Atención Primaria, habiéndose iniciado los procedimientos a partir de las primeras incidencias registradas, que, siempre según la Consejería, datan del pasado mes de julio.

A ello se le ha sumado el grave incumplimiento padecido durante los meses de agosto y septiembre, con abandonos del servicio de limpieza en muchos centros de Tenerife, que ha motivado la puesta en marcha del expediente de resolución de contrato, comunicado a la empresa el pasado viernes.

Desde el Servicio Canario de la Salud manifiestan haberse sensibilizado con la problemática personal que afecta a los trabajadores por la falta de cobro de sus emolumentos pero también son consciente de la importancia de asegurar el buen estado de los diferentes centros de salud y CAES de Tenerife. En este sentido, van a continuar dando respuesta a su imprescindible limpieza y en cualquier caso garantizan el servicio a los usuarios.

En este momento concreto del proceso podría producirse la fractura entre los derechos de los trabajadores en huelga y el peligro que supone la falta de limpieza en lugares donde la salubridad pública resulta fundamental como son los centros de salud.

Durante la asamblea de ayer la mayor insistencia y el grueso de las dudas de los trabajadores ese plantearon respecto a la posibilidad de subrogación como garantiza el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia a aquellos con un mínimo de cuatro meses de antigüedad. Ante la inminente llegada de una nueva empresa, desde el ámbito de los trabajadores se insistió en que “no hay servicios mínimos porque entre el 60% y el 70% de la plantilla está de baja”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad dejaron claro que, al margen de respetar esos derechos laborales, la prioridad es garantizar la limpieza y la salubridad. Por lo tanto, afirmaron estas fuentes para concluir: “Habrá servicios mínimos. Con la plantilla de Ralons o con otros trabajadores”.

El salón de actos de la Casa Sindical acogió la asamblea de trabajadores de Ralons Servicios SLU. Sustituyó a la concentración anunciada, la primera del calendario establecido, ante el anuncio de la resolución del contrato con la empresa por parte del SCS. Llegados desde centros de salud y CAE de toda la isla (Norte, Sur, Ofra, Taco…) 190 de los 320 miembros de la plantilla respondieron a la convocatoria moderada por Francisco Chinea, secretario de organización y finanzas de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Canarias. En ella estuvo presente el secretario general autonómico, Chencho González. Más del 85% de los presentes votaron a favor de mantener la huelga indefinida frente la posibilidad de aplazarla. CCOO mantiene las concentraciones en la Consejería de Sanidad toda esta semana entre las 10:30 y las 12:00 horas. Recuerdan desde el sindicato que si no se resuelva esta situación con la empresa a finales de septiembre la deuda contraída con los trabajadores ascenderá a seis meses entre sueldos y pagas extraordinarias. Piden a la Consejería de Sanidad el cese de forma fulminante del contrato suscrito con la empresa, las gestiones pertinentes para la contratación de otra que garanticen la continuidad laboral de todos los trabajadores afectados y se regularicen los pagos.