El grupo municipal asegura que el gobierno municipal está cometiendo una “grave irresponsabilidad”
El grupo municipal de Podemos denuncia que el gobierno municipal está cometiendo una “grave irresponsabilidad” al dejar sin servicio de limpieza y desinfección 77 colegios públicos que hasta el próximo 10 de julio van a estar abiertos, con personal docente y administrativo presente, y a los que van a acudir centenares de familias para solicitar becas de comedor y ayudas para material escolar, un trámite que deben hacer de manera presencial.
Los equipos directivos de los centros se han rebelado contra la dejadez municipal y el sindicato STEA ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y ante el Juzgado de lo Social por ponerse en peligro la salud de personal docente y administrativo de los colegios, además de sus visitantes ocasionales, ha destacado Podemos.
La limpieza y mantenimiento de los 77 colegios públicos de la ciudad corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque el Gobierno de Aragón sea titular de los mismos. En la actualidad, el ayuntamiento tiene concedido el servicio de limpieza a la empresa Eulen, cuyas trabajadoras finalizaron su contrato fijo discontinuo el pasado 22 de junio, una vez concluido el curso escolar, explica Podemos.
En esas fechas los colegios suelen echar el cierre para el verano. Pero este año, debido a las consecuencias del parón obligado por la pandemia, la DGA ha prolongado el plazo para la solicitud de becas de comedor y material escolar para el próximo curso hasta el 10 de julio, lo cual obliga a abrir algunas zonas de los centros escolares hasta esa fecha, precisa Podemos.
El comité de empresa de las limpiadoras de los colegios, indica Podemos, ha relatado que la pasada semana se realizaron horas extra de limpieza (de 8 a 11 de la mañana), pero en la actualidad ya nadie limpia ni desinfecta las zonas abiertas de los colegios, pese a que la normativa sanitaria por la pandemia así lo exige.
Podemos indica también que la DGA envió una comunicación al Ayuntamiento de Zaragoza para informarle de que los plazos de trámites escolares se prorrogaban hasta el 10 de julio y que por tanto hasta esa fecha debía garantizarse la limpieza de los centros. El gobierno municipal contestó que carecía de medios para asumir esa tarea, pese a que es responsabilidad suya, denuncia Podemos.
La citada formación política asegura que ha contactado con numerosos colegios para interesarse por la situación y en todos ellos se han mostrado alarmados y muy preocupados por la imposibilidad de garantizar la limpieza y las medidas de higiene preceptivas en espacios cerrados para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19. “En algunos centros se están haciendo cargo de esas labores profesores y administrativos del propio colegio”, destaca Podemos.
Este grupo municipal insiste en que el Ayuntamiento no puede desentenderse de “un tema tan grave, que pone en riesgo la salud de muchas personas” y exige que el gobierno PP-Cs y Vox solucione de inmediato la falta de limpieza en los colegios públicos.