La Autoridad única del Transporte de Gran Canaria ha licitado el servicio de modernización de procedimientos, herramientas y técnicas de limpieza e higiene más sostenibles con el medio ambiente para espacios públicos.

Esta licitación, de la que ha informado en un comunicado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Angel Perez, conlleva una inversión de 8,7 millones de euros, y se incorporará en estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de Gran Canaria.

Esta contratación incluye equipamiento y maquinaria de limpieza mas eficiente y sostenible, que ayude en los procesos de higiene y desinfección de esos espacios públicos.

Entre las principales novedades que incorpora esta contratación destaca la recogida selectiva de residuos, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la fabricación de elementos fijos como papeleras y contenedores, y aquellos destinados a la limpieza y recogida.

Este contrato estipula la obligatoriedad de utilización de productos con etiquetado ecológico tipo “I” por la contrata que resulte adjudicataria, reconocidas según diversas normas UNE-EN-ISO en los distintos materiales.

Igualmente, todo el material desechable tipo papel secamanos e higiénico de tipo ecológico con certificados PEFC o FSC, valorándose, a su vez, una propuesta de maquinaria de limpieza que tenga un bajo consumo de energía agua y un bajo nivel de ruido en su funcionamiento.

En la nueva licitación se recoge el cumplimiento del Convenio Colectivo del sector, se valorará positivamente que se amplíen el número de horas al año para la formación, el acceso al mercado laboral a personas de grupos vulnerables y también a aquellos con dificultades de acceso al empleo, los contratos en prácticas para profesionalizar la planificación, gestión, control y seguimiento de los procesos incluidos en el contrato, entre otros.

El consejero Miguel Ángel Pérez ha informado además de que con esta contratación se incorporan dos personas contratadas en prácticas a lo largo de la duración del contrato, que permitirá a dos estudiantes de último año de Grado Universitario acceder a prácticas tuteladas y remuneradas en su aámbito profesional.EFE