El sector madrileño de empresas de limpieza profesional se ha sumado a la recuperación general de la economía y ha vuelto a generar empleo, por primera vez, tras más de cinco años consecutivos de destrucción de empleo. Según los últimos datos disponibles facilitados por la Seguridad Social, el sector ha generado 1.523 nuevos puestos de trabajo en el último ejercicio, de modo que la Comunidad de Madrid suma 69.868 empleos, que se ocupan en 2.184 empresas, en su mayor parte micro-pymes de menos de 20 trabajadores. Así lo ha constatado el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (AELMA), Jesús Martín, durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación.

“Tras años consecutivos de destrucción de empleo y de crisis sectorial e incertidumbres, el sector ha logrado generar confianza y volver a generar empleo” ha destacado el presidente de la patronal madrileña. De este modo, “Madrid vuelve a convertirse en la locomotora de España del sector de la limpieza, aglutinando un 20% del total nacional de trabajadores”. Asimismo, durante el último ejercicio y a falta de conocer los datos definitivos, también ha mejorado el beneficio neto de las empresas, pasando de un 0,84% al 1,2%. “Confiamos en que a lo largo del presente ejercicio continúe la senda de crecimiento iniciada en los últimos meses”, ha añadido el presidente de la patronal.

Preacuerdo del Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo fue otro de los asuntos abordados durante el transcurso de la Asamblea. Recientemente, las patronales AELMA y ASPEL y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado un preacuerdo del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid por un periodo de dos años, que será ratificado próximamente por todos los agentes implicados.

AELMA, aunque está satisfecha por cerrar un capítulo de meses de negociaciones, considera que se podría haber alcanzado un acuerdo más ventajoso. De hecho, el pasado mes de diciembre se había consensuado un preacuerdo, con una vigencia de 3 años, y a unos índices asumibles por todas las partes (0% para el año 2016 y 1,3% para el 2017), obteniéndose con ello una paz laboral a largo plazo y una previsión económica cierta, lo que permitía establecer la política de relación comercial con los clientes a dos años vista.

Sin embargo, y por razones aún desconocidas, la otra parte negociadora de la representación empresarial, decidió rechazar esa propuesta en el último momento y ello ha obligado, tres meses más tarde, a pactar un convenio ligeramente peor que el anterior, puesto que la duración del mismo es de 2 años. Esto significará que en el plazo aproximado de 8 meses volverá a convocarse una nueva mesa de negociación para el siguiente convenio colectivo entrando de nuevo en una espiral que, a tenor de las últimas experiencias, se suele dilatar en el tiempo.

Contratación pública

Junto al convenio se abordaron también otros temas de interés como los modelos de contratación pública en España y el escenario que enmarca el actual Proyecto de Ley sobre Contratación Pública. En este sentido, AELMA ha instado al Congreso a que trasponga la Directiva de Contratación Pública y se ha reunido con diferentes fuerzas políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) para trasmitirles su preocupación por esta Ley. En el caso de los grupos de la oposición, han incluido enmiendas a esta Ley que recogen las principales motivaciones de la patronal, en concreto, la defensa de la licitación en lotes y la aplicación de un escenario más favorable para las pymes que garantice un reparto justo y equitativo en los concursos públicos.

La Junta Directiva de AELMA detalló, a su vez, las principales líneas de actuación y objetivos para el año en curso. Entre otras cuestiones, la patronal continuará dedicando esfuerzos a fomentar el asociacionismo empresarial y a incrementar su representatividad, defendiendo los intereses de las pymes en cuestiones de primer orden como el Convenio Colectivo y otras reformas empresariales. Asimismo, continuará apostando por la formación a través de su plataforma “Campus AELMA” con el fin de fomentar la competitividad empresarial de las empresas; incrementará los acuerdos comerciales con proveedores; combatirá la competencia laboral y el absentismo laboral que daña gravemente la imagen del sector; continuará trabajando en la aplicación de la nueva normativa de la contratación pública y de otras legislaciones que afectan a los profesionales de la limpieza profesional, activará la comunicación con los asociados y velará, en definitiva, por los intereses de las empresas asociadas.

Sobre AELMA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de AFELIN, Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales.

 

Para más información: María Jesús Gómez Talaván (mjgomez@roatan.es).

Telf. 91 563 67 80