El Ayuntamiento de Burgos, tras la retirada de más de 8 toneladas de basura de los cauces de los ríos  ha anunciado que impondrá sanciones a todos aquellos que tiren residuos en los ríos por considerarlo como acciones incívicas.

Josuè Temiño, Concejal de Medio Ambiente ha explicado que se han sacado mas de 8 toneladas de basura en tramos de 37 kilómetros de los ríos Arlanzón, Vena, Pico, Ubierna y Cardeñadijo. Dicha limpieza ha supuesto un gasto de 12.000 euros. El Sr. Temiño ha manifestado que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por limpiar y sanear los rios ya que además de limpiarlo de residuos se ha procedido a la retirada de troncos, ramas y elementos vegetales. Se han encontrado elementos variados como tuberias, neumaticos, escombros y gran variedad de plásticos.

Para evitar este tipo de situaciones, el concejal plantea la necesidad de ofrecer alternativas donde depositar todo este tipo de residuos como puntos limpios fijos, o móvil y la recogida en domicilio. El nuevo contrato de limpieza con Viaria  incluye la renovación de los contenedores y las papeleras.

Por último, Josué Temiño hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de  los corredores ecológicos que suponen nuestros ríos, que tienen una importancia excepcional en la calidad de vida urbana. Pero la Policía Local comenzará una labor de vigilancia y sanción de los comportamientos incívicos en base a las ordenanzas de limpieza y residuos. En las infracciones leves puede suponer pagar 900 euros y en el caso de vertidos considerados muy graves podría ascender a 1.750.000 euros.

Fuente: CadenaSer