Cada año casi 11 millones de toneladas de plástico acaba en los océanos y las empresas de limpieza de los fondos marino no cuentan con las medidas tecnologicas adecuadas que faciliten la labor y abaraten los costes. Por  eseo,  Razer y ClearBot, se han unido para crear un robot con totalmente automatizado y equipado con inteligencia artificial, y capacidades de aprendizaje automático para así poder detectar residuos plásticos a dos metros, incluso en aguas turbulentas.  Además, Razer ha creado un programa de sostenibilidad #GoGreenWithRazer para los próximos 10 años.

ClearBot ha  diseñado un prototipo de robot que utiliza machine learning para recuperar estos residuos plásticos para luego eliminarlos de manera responsable. Pero gracias a  Razer , el nuevo robot irá más allá. Patricia Liu, Chief Staff de Razer ha señalado que “la inteligencia artificial única de ClearBot, permitirá a los Estados incrementar sistemas de sostenibilidad. Desde Razer se solicita a las empresas emprendedoras del sector a que contacten con ella, para unirse en el objetivo de hacer un mundo más seguro para todos.

Razer han ofrecido sus recursos para ayudar a convertir un prototipo de robot escalable y comercializable. Aprovechando los recursos de Razer, ClearBot ha podido desarrollar el diseño del robot hacia uno más inteligente y eficiente que puede recoger hasta 250 kg de plástico por ciclo y además funciona con energía solar.

El objetivo en diseñar un robot que sea asequible a todos los Estados para así poder proteger entre todos los fondos marinos.

Para impulsar la participación durante el Día Mundial de los Océanos celebrado el 8 de junio, ClearBot retransmitió una actividad asignada para recaudar datos sobre desechos marinos. Se anima a la comunidad a publicar fotos de estos desechos  a la web de ClearBot. Su equipo de investigación y diseño añadirá esta información a la base de datos de ClearBot para ayudar a mejorar el algoritmo de inteligencia artificial de detección de residuos del robot.

Fuente:zonamovilidad.es