El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha indicado en rueda de prensa que las empresas que concursan en las licitaciones “ajustan tanto su presupuesto para ser las elegidas, que terminan rebajando los salarios”, indicando que durante los dos últimos meses el equipo provincial se ha reunido con los colectivos afectados.
La mayoría de estos trabajadores, según los datos proporcionados a la formación morada por ellos, casi el 84 por ciento realizan jornadas que no alcanzan las seis horas, llegando a ser el 8,5 por ciento quienes lo hacen menos de dos horas diarias. Sólo el 16 por ciento tienen jornadas superiores a las seis horas.
En este sentido, Serrato ha indicado que, en su mayoría, no llegan a recibir salarios que alcancen los 735,90 euros de salario mínimo interprofesional.
Otra de las consecuencias del ajuste de los gastos en los presupuestos de las empresas licitadoras es la utilización de productos de limpieza “que no son los adecuados a pesar de que los pliegos de prescripciones técnicas establecen que deben ser de máxima calidad para que sean efectivos y no produzcan perjuicios en la salud de los trabajadores y el alumnado, así como al medio ambiente”.
También se ha referido al tamaño de los envases, que deben ajustarse a unas determinadas proporciones y peso para no producir daños a quienes lo manipulan, “y tampoco es el correcto en la gran mayoría de las ocasiones”.
Por otra parte, Serrato además ha explicado que los pliegos también estipulan que las empresas deben suministrar determinados productos, como gel de manos y papel higiénico en los cuartos de baño tanto del profesorado como del alumnado, algo que no se realiza con la normativa adecuada, según han denunciado los trabajadores de la limpieza