El fondo americano Platínum Equity, a través de un comunicado, ha anunciado la compra de Urbaser por 3.500 millones de euros. Urbaser está especializada en limpieza viaria, gestión del agua y el tratamiento de residuos. Urbaser pertenecía anteriormente a China Tianying que la adquirió en el año 2016.
Esta compra afecta en varios aspecto a la empresa española: en primer lugar, desde un ámbito físico, ha cambiado desde Asia a América, también en la gestión ya que la empresa china está especializada al igual que la española en la limpieza urbana, mientras que la empresa americana Platínum, está formada por una cartera de 41 inversores que va desde un equipo de baloncesto de la NBA, fabricantes de turbinas, vinos, galletas, productos de mar e incluso complejos vacacionales.
Con el asesoramiento de Citigroup y Banco Santander, Platínum adquirió Urbaser, consiguiendo una de las empresas más grandes del sector, con presencia en 25 países y con más de 35.000 empleados. Urbaser fue fundada en 1990 y tiene su sede en Madrid. Su ámbito de actuación se centra en tres grandes sectores: limpieza viaria, gestión del agua y recogida de residuos. Actúa principalmente en España, Chile, Argentina, Francia y los países nórdicos.
Urbaser ingreso durante el ejercicio 2020 2.300 millones de euros.
Fuente: El País