No quitar el polvo con cierta asiduidad y permitir que se acumule puede repercutir en nuestra salud. Científicos de la Universidad de George Washington han analizado el polvo de las casas y han encontrado en él decenas de productos químicos tóxicos con potencial cancerígeno.
Una de esas sustancias son los ftalatos, que suelen encontrarse en artículos de uso diario, como el envases de alimentos, spray para el cabello, cosméticos y jabones, y que se han relacionado con problemas de salud que van desde el asma o el TDAH a la menopausia temprana.
Limpiar el polvo mediante aspiración, mejor que por arrastre.
Muchos productos de casa que contienen sustancias químicas perjudiciales se liberan al aire y quedan retenidas en el polvo, instalándose en los objetos del hogar y en el suelo.
En un estudio, los investigadores de la Universidad de George Washington reunieron muestras de polvo para identificar los productos químicos tóxicos que contienen.
Limpiar el polvo ayuda a no inhalar los restos nocivos que en él se encuentran.
En general, el ftalato DEHP (usado en muchos plásticos) fue el que se halló en un nivel más alto en el polvo, seguido de los fenoles, los retardantes de llama (se hallan en plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos, cables, muebles, tejidos, colchones, espuma de poliuretano, moquetas, alfombras, etc) y los productos químicos altamente fluorados. Los ftalatos se relacionan con alteraciones hormonales, con el asma y con el autismo.
Se ha hallado que polvo en el interior de las casas contiene estas cuatro clases de productos químicos nocivos en grandes cantidades.
Este polvo tóxico puede ser perjudicial porque las personas respiran pequeñas partículas de polvo o las absorben a través de la piel. Según advirtieron los científicos, los bebés y los niños pequeños están particularmente en riesgo porque gatean, juegan en el suelo y se llevan las manos a la boca.
La investigador principal, la profesora Ami Zota, declaró que los resultados sugieren que las personas, y especialmente los niños, están expuestos diariamente a múltiples sustancias químicas a través del polvo que están vinculadas con problemas graves de salud.
En las muestras de polvo se hallaron 45 productos químicos potencialmente tóxicos que se utilizan en muchos productos de consumo y de uso doméstico, tales como suelos de vinilo, productos de aseo y cuidado personal, productos de limpieza y materiales de construcción.
De esos 45, diez productos químicos nocivos se encuentran en el 90 por ciento de las muestras de polvo, incluyendo un agente cancerígeno, el TDCIPP, que daña el hígado. Este retardante de llama se encuentra con frecuencia en muebles, productos para bebés y otros artículos para el hogar.
El mejor consejo para evitar estos productos químicos es limpiar el polvo y procurar que no quede en suspensión. También no introducir productos nocivos en casa (poco plástico, usar detergentes y productos de higiene ecológicos, adquirir productos naturales, etc). Se recomienda también lavarse las manos con frecuencia y no elegir productos de cuidado personal y del hogar que contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas.
Más información: George Washington University