Los sindicatos de Madrid han prohibido a las subcontratas de limpieza que se trabaje por la tarde cuando las temperaturas sean muy altas.
El hijo de José Antonio González, pide mejorar las condiciones de todo el colectivo: “Es inhumano trabajar a 42 grados, sin sombra y con esa ropa”. Pese a llevarse de casa dos botellas de agua de dos litros y un pulverizador casero para rociarse la cara cada dos por tres, falleció. Los servicios de emergencias llegaron alertados por un vecino que lo vio desplomarse en la calle de Vallecas que barría día tras día. La temperatura de su cuerpo superaba los 41 grados. Un golpe de calor lo dejó inconsciente. Más tarde, murió en el hospital tras un infarto. Tenía 60 años.
Su hijo, Miguel, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter horas después: “Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre, una gran persona, currante hasta la muerte. Ten por seguro que los tuyos te tendremos siempre con nosotros y sé que, en donde estés, nos darás esa fuerza que transmitías en vida”.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, con el ‘sí’ de todos los grupos a excepción de Vox, que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a una zona renaturalizada cerca del CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias y ha apostado por “adoptar medidas” para que esto “no vuelva a suceder”. “Tenemos el reto de que otras ciudades adopten estos acuerdos como propios”, ha señalado. También ha agradecido la voluntad de concejales por llegar a un acuerdo.
El Pleno ha aprobado por unanimidad ratificar las medidas aprobadas en la tarde de ayer entre sindicatos y patronal, entre ellas eliminar el turno de tarde en los servicios de barrido manual cuando las temperaturas sean altas. Los trabajadores vespertinos pasarán a la mañana.
En el caso de situaciones de alerta amarilla se aplicarán distintas medidas, como no utilizar barredoras y máquinas pala que no tengan aire acondicionado; suprimir labores de desbroce; entregar crema de protección solar a los turnos diurnos y obligatoriedad del uso de la gorra en zonas de sol; y permitir el uso de sopladoras en situaciones específicas del servicio (mercados, mercadillos, etc) “intentando no prolongar su uso” y en una “dotación mínima de dos o más personas que permita la alternancia”.
Fuente: El Pais.