El Vicealcalde de Mieres, D. Manuel Ángel Álvarez,  ha anunciado que van a externalizar el servicio de limpieza en el caso urbano de Mieres, ofreciendo una licitación por una duración de diez años  y una cuantía aproximada de diez millones de euros. Justifica dicha decisión que la disminución de efectivos de limpieza que está sufriendo el municipio debido a la jubilación y la falta de personal de reemplazo. El vicealcalde ha declarado que: «Estamos empeñados en ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y por eso recurrimos a esta fórmula». Pero a pesar de recurrir a una mercantil, el equipo de gobierno se empeña en garantizar que la plantilla pueda gozar «de las mejores condiciones laborales»; de este modo, se incluye en las prescripciones técnicas la obligatoriedad de incorporar en la memoria técnica de su oferta «un plan social del contrato, en el que se recogerán las medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados, al fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral o a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres».

El vicealcalde ha explicado que han incluido en la contrata fórmulas de inserción de colectivos de difícil colocación para sustituciones en caso de absentismo laboral, vacaciones u otras causas, así como la proporcionalidad del género del personal a contratar indicando que: «Para ello, los licitadores deberán incluir en sus ofertas un Plan de Igualdad».

El Ayuntamiento determina que la empresa deberá realizar un plan de control y evaluación de la calidad de la prestación en los servicios y gestión medioambiental. En este sentido, se valorará el aporte de maquinaria respetuosa con el medioambiente, tanto en aspectos de contaminación acústica, como de reducción en la emisión de gases.

Fuente: elcomercio.es

Foto.J.C. Roman