• De las 16.111 compañías de limpieza que existen a nivel nacional, 2.191 se localizan en la comunidad madrileña
  • En el último lustro el número de empresas en España ha crecido el 6%, pero hay 36.000 empleados menos

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) reunió a más de un centenar de profesionales de la limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid con motivo de su I Encuentro Empresarial, un evento en el que se analizó la situación actual del sector y sirvió de punto de encuentro para debatir sobre sus principales retos futuros.

Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de este mercado en la Comunidad de Madrid, donde se congregan 2.191 empresas de limpieza, un total de 68.144 empleados y un volumen de negocio en torno a los 2.300 millones de euros. De este modo, la región representa entre un 25 y 30% del sector en España, que factura 9.150 millones de euros anuales.

Sobre el análisis de la situación a nivel nacional, Jesús Martín, presidente de AELMA, destacó la gran competitividad del sector y explicó que entre 2010 y 2015 el número de compañías que operaban en el sector pasó de 16.111 a 17.072 una evolución que implica un ascenso del 6%. “La hiper-competitividad del sector se debe al gran número de empresas”, concluyó Martín.

Por su parte, el número de empleados descendió un 10%, desde los 392.426 con los que contaba a comienzos de la década hasta los 356.114 con los que se cerró el pasado ejercicio.  En este sentido, Martín reconoció en este marco que “hemos tocado fondo en la pérdida de empleo”. También quiso destacar que, en la actualidad, un 98% de las empresas cuenta con menos de 200 trabajadores.

Espacio para el conocimiento y el networking

En  el encuentro, al que asistieron representantes de empresas asociadas y no asociadas, se detallaron, además, los servicios que ofrece la patronal madrileña y se expusieron las soluciones y herramientas en beneficio del sector de la limpieza en Madrid. Entre los servicios que destacan de AELMA, los asistentes pudieron conocer el departamento jurídico, una de las áreas más valoradas por los asociados; el CAMPUS AELMA, una iniciativa dirigida a impulsar la formación continuada entre lo profesionales; o el recientemente inaugurado “Buscador de empresas de limpieza de Madrid”, una innovadora plataforma digital que se constituye como canal de comunicación entre empresas y potenciales clientes.

La jornada concluyó con un taller de gestión de personal de las empresas de limpieza. Con el título “Aplicación práctica del convenio colectivo para empresas de limpieza de Madrid: Resolución de dudas y problemas frecuentes”, los asistentes recibieron información detallada por parte del abogado experto Andrés Arribas, representante de AELMA en la mesa de negociación.

Sobre AELMA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de AFELIN, Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales.