Aspel denuncia la precaria situación en la que se encuentra el sector debido a la cancelación de contratos por la pandemia
La Patronal de empresas de limpieza, Aspel, ha pedido hoy al Gobierno y Comunidades, que cuenten con su sector a la hora de elaborar protocolos de actuación anti-Covid en ámbitos de desinfección e higienización de centros y superficies, con el objetivo de mantener la seguridad y salud de la población, además de cumplir con los estándares de limpieza e higiene.
« Las empresas de limpieza se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y están preparadas para actuar, pero es necesario que se nos tenga en cuenta para elaborar estos documentos con el objetivo de mantener la seguridad y salud de la población y cumplir con los estándares de limpieza e higiene», ha pedido el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, durante una comparecencia.
Desde Aspel, también han denunciado el delicado momento que viven las empresas de limpieza, que han visto caer de manera «drástica» su facturación debido a la suspensión de contratos públicos y privados ejecutados al comienzo de la pandemia. Además, a esto hay que añadirle los sobrecostes por la adquisición de equipos de protección individual, inversión en elaboración de protocolos y el aumento en la frecuencia de limpieza, que ha sobrecargado los costes de estas compañías.
De esta manera, Díez de los Ríos ha abordado desde un punto de vista económico la situación del sector de la limpieza y ha remarcado los datos negativos que ha sufrido desde que en el mes de marzo se decretase el estado de alarma.En concreto, ha señalado que se suspendieron un 40% de los contratos públicos y un 60% de los privados. Así como la situación de ERTE con la que se encontraron sus empleados, que en julio sumaba 101.000 trabajadores y aún en septiembre eran 20.000 los que se mantenían en esta circunstancia.
Campaña de concienciación
Aspel, junto a la asociación «La limpieza, el valor de lo esencial» han puesto en marcha una campaña con la intención de dar visibilidad a la sociedad de la «encomiable labor» que los profesionales de limpieza están demostrando durante la pandemia y el «papel trascendental» que juega en día a día en todos los lugares que frecuenta la ciudadanía. De esta manera, Díez de los Ríos ha recordado que «es fundamental no escatimar en limpieza justo en un momento en el que más se necesita».