En una reciente entrevista realizada por la cadena SER al supervisor del SAMUR Juan José Giménez Mediavilla se ha intentado aclarar las dudas de los usuarios sobre la correcta limpieza del hogar y la mezcla de productos de limpieza. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, las consultas por intoxicación doméstica han aumentado un 15% respecto al mismo periodo del año anterior aunque de momento no son graves, la mayoría son por molestias e irritación en los ojos y nariz o por dificultad respiratoria.
Juan José Giménez Mediavilla es supervisor de SAMUR Protección Civil, nos da indicaciones de como limpiar de manera segura la casa.

El Sr. Giménez explica que no se deben mezclar productos de limpieza porque no se consigue sumar o duplicar sus efectos sino un nuevo producto que puede ser peligroso. Por ejemplo si se mezcla amoniaco con lejía se genera cloramina, que es un producto bastante volátil que entra por via respiratoria y puede general graves lesiones en el pulmon o provocarnos enfermedades. El Sr. Giménez aclara que ” la lejía ya de por sí es un elemento corrosivo, y hay que tratarla con cuidado. Lo recomendable es utilizar 20 ml de lejía opr cada litro de agua. Lo habitual es hacer la mezcla cuando la vas a mezclar”.

Los oyentes pudieron preguntar sus dudas al supervisor, entre la que destacan sobre si se puede limpiar superficies de madera con lejía. El supervisor ante dicha cuestión contestó “la madera es una superficie porosa y, por lo tanto, hay que aclararla mucho más para evitar que quede lejía en su superficie”. “Dejamos un tiempo que actué la lejía, después limpiamos con agua y jabón, y aclaramos. Cuanto menos producto tóxico metamos, mejor”.

Otras de las consultas más repetidas fue sobre la limpieza de las mascarillas y sobre que productos utilizar en su limpieza. El experto contesta que lo primero que hay que ver es si la mascarilla es reutilizable (R), refiere que : ” aplicar productos sobre la mascarilla no está recomendado. El propio tejido de estas mascarillas es autofiltrante y si lo rociamos con un producto de limpieza agresivo puede ser que alteremos sus características físicas”.

Fuente: Cadena Ser.