La multinacional de origen danés, que se hará cargo del servicio por un mínimo de tres años, se ha impuesto a Grupo NET y Selmar.
Cataluña resuelve otra licitación para que sus instalaciones sanitarias cumplan con los estándares de higiene. El Gobierno autonómico invertirá 17,95 millones de euros en la contratación de un servicio integral de limpieza, recogida de residuos y gestión de la ropa en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, situado en Barcelona.
La multinacional de origen danés ISS Facility Services se ha adjudicado el contrato tras imponerse a las ofertas presentadas por la valenciana Grupo NET y la catalana Selmar. Así, ISS Facility se hará cargo del servicio durante los próximos tres años, aunque los documentos disponibles en el portal de contratación de la Generalitat de Catalunya contemplan una posible prórroga de dos años.
Según los pliegos de prescripciones técnicas, la superficie sobre la que se realizarán las actuaciones de limpieza es de más de 80.000 metros cuadrados. Los únicos edificios que no contarán con los servicios de ISS Facilities serán aquellos gestionados por la fundación privada, los que están a cargo del Institut de Recerca, el banco de sangre y tejidos y la cocina.
A lo largo de este ejercicio, la Generalitat de Catalunya ha publicado otros dos macrocontratos para contratar a empresas de limpieza en sus hospitales. En junio, el Institut Català de la Salut (ICS) adjudicó a Multiserveis Ndavant la gestión de este servicio en los hospitales de Bellvitge y Viladecans, ambos situados en la provincia de Barcelona.
La suma de las dos licitaciones alcanzó una valor de 42,8 millones de euros. En aquel caso, la Generalitat estableció que la duración del contrato sería de cuatro años. Además de Multiserveis Ndavant (filial de Clece), Ferrovial también presentó una propuesta para hacerse cargo del servicio.
Aparte de Cataluña, otras comunidades también han aprovechado para renovar los contratos de limpieza de sus hospitales en 2019. Es el caso de Galicia, que esta misma semana cerrará el plazo de presentación de ofertas para el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
El presupuesto de esta licitación asciende a 15,2 millones de euros y contempla una actuación en una superficie de más de 56.000 metros cuadrados. La duración del contrato es de tres años, aunque también contempla una prórroga por un periodo máximo de doce meses.