El crecimiento en la exportación del sector de la Higiene y Limpieza ha sido bastante sustancial desde el comienzo de la pandemia, ya que buena parte de Europa, que es donde más se exporta, considera los productos españoles como de buena calidad.

Desde el comienzo de la pandemia el incremento de la exportación ha sido de un 12,42% con respecto al ejercicio 2019 según ASFEL ( Asociación de Fabricantes Españoles de productos de limpieza e higiene). Este incremento se suma al incremento medio anual de 7,2% que se venia produciendo en los últimos 5 años.

Las exportaciones se producen más al continente Europeo que al resto de continentes, siendo el principal país que recibe nuestros productos, Portugal, sumando un 23% del total de la exportación, seguido de Francia con un 17,8%.

El informe también alude a la importación que también se ha sufrido un incremento aunque con menos intensidad. El país al que España más compra es Italia (17,7% del total de las compras), seguido de China con un 14,1%. Por detrás, se sitúa Francia y Alemania.

Por CCAA, la que realiza el mayor número de exportaciones es Cataluña, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana. La CCAA que más importa es la Comunidad de Madrid y Cataluña. Es significativo el hecho de que la Comunidad de Madrid importa más que exporta estos productos.

 

Fuente: Limpiezas.es