ANARPLA,  o lo que es lo mismo, la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos es una empresa situada en Valencia que decidió organizar el I Congreso que se celebraba en España sobre el Reciclado de Plásticos . Dicho evento tuvo lugar  en Madrid bajo la temática  de “Productores de Materias Primas secundarias y Economía Circular”.

ANARPLA es la asociación que agrupa a las principales empresas recicladoras de plásticos en España y defiende sus intereses tanto en el ámbito estatal como en el europeo, en el que forma parte de PRE (Plastics Recyclers Europe).

A dicho evento acudieron algunos de los mayores expertos en reciclaje de residuos y participaron más de 250 agentes clave de toda la cadena de valor.

El presidente de ANARPLA, D. David Eslava ha manifestado: “Con la llegada del Pacto Verde Europeo, el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050 y una recuperación económica post pandemia basada en la economía verde y la transición digital, la Unión Europea debe acelerar la transición a una economía circular, basada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles”. Así mismo indica que: “Las próximas normativas obligarán a los gestores de residuos a una adaptación sin precedentes, donde el fin de condición de residuo y la creación de un mercado de materia prima secundaria convertirá a los recicladores de plástico en verdaderos productores de materias primas sostenibles, ahorrando millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del plástico virgen”. Y ha concluido que: “el plástico, un material básico para la producción industrial y la fabricación de bienes de consumo, será clave para medir la velocidad a la que Europa transita hacia ese nuevo paradigma económico porque sus propiedades intrínsecas lo convierten en estratégico como materia prima secundaria”.

En este primer congreso han colaborado empresas del sector como Plásticos Alser, Pellenc, GWC o Eslava plásticos. Se ofrecieron ponencias por parte de expertos como Margarita Ruiz ( Subdirectora de Economía Circulara del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que hablo sobre la nueva legislación en materia de residuos,

También se hicieron dos mesas redondas sobre el contenido del reciclado y ecodiseño y sobre el Presente y futuro del Reciclado.

El sector de reciclado de plásticos hace posible su economía circular, dando una nueva oportunidad a más de un millón de toneladas de residuos cada año, evitando la emisión de 1.724.870 toneladas de CO2 y que toneladas de residuos plásticos acaben en vertederos o, incluso, en el medio ambiente.

 

Fuente y foto: Anarpla.com