Los salarios estaban congelados desde el 2012 y afecta en torno a 6000 trabajadoras/es.
Incremento salarial, recuperación plus peligrosidad, plus de vacaciones y mejor prestación en la incapacidades por enfermedad común, características del nuevo Convenio Colectivo de limpieza de Albacete.
Tras el importante avance en las últimas semanas y tras meses de inexistente negociación, como consecuencia del pasado 22 de junio, hoy finalmente y después de 19 meses, se ha firmado el Convenio que satisface gran parte de las pretensiones de los trabajadores.
El anterior convenio estaba caducado desde diciembre de 2015, siendo en todo el periodo una negociación persiste y tensa.
El acuerdo impulsado hace unas semanas por UGT y CCOO, ha facilitado el acercamiento de la hasta ahora esquiva patronal de las grandes corporaciones estatales (ASPEL), y la patronal albaceteña (APLA).
El convenio firmado, incluye (por imperativo patronal) un año más de congelación salarial para el 2016, y que por responsabilidad y en harás firmar el convenio, con una subida del 1,50% para el actual 2017 con efectos de abril, 1,5% para el 2018 y un 1,5% para el 2019 último año de vigencia del convenio.
Comprende también durante el mes de vacaciones, la media de los pluses cobrados en los últimos 6 meses, sin contar las horas extraordinarias, además de continuar cobrando la actual bolsa de vacaciones al tratarse de un derecho consolidado.
Se reincorpora el plus de tóxicos y productos peligrosos en aquellos puestos de trabajo, que no se puedan eliminar y/o erradicar, (los aspectos tóxicos y/o peligrosos), que supondría el 20% del salario base diario. Se ha incorporado una nueva redacción en cuanto a la prestación complementaria a la seguridad social en bajas por enfermedad común, sin ingreso y sin hospitalización, eliminado dicho complemento de prestación los 3 primeros días, en bajas inferiores a 35 días, y aumentando del actual 75% actual al 85% desde el 4 día al 35, en bajas inferiores a 20 días.
En el caso de bajas de duración superior a los 20 días se cobrará el 85% desde el primer día hasta el 35, pasando a ser el 100% desde a partir de ese día 35.
Actualmente había que esperar a partir del día 40 de baja para obtener el 100% de los ingresos.
Manteniendo el 100% de los ingresos durante las bajas con hospitalización o intervención quirúrgica desde el primer día, con independencia de si derivan de enfermedad común, profesional o accidente en cualquier caso. Desde UGT FeSMC entendemos que sin llegar a la totalidad de los planteamientos sociales, este texto mejora sustancialmente el anterior convenio.
Con la firma de este convenio de este sector tan castigado y con una representación femenina del 90%, se da por fin estabilidad al sector hasta el 31 de diciembre de 2019.
Una vez valorado por los delegados de UGT, tras el acuerdo en la mesa negociadora, se da por satisfactorio el Convenio tan importante en la provincia garantizando la estabilidad y paz social.
Por ultimo, hacemos un llamamiento a las Administraciones para que en los concursos públicos de limpieza, no se valore exclusivamente la propuesta económica, favoreciendo así, la precarizad laboral y el dumping laboral, si no por el contrario sean las Administraciones la que pongan en valor, la calidad del servicio, el empleo, la responsabilidad social, luchando así realmente, no demagógicamente contra la precariedad laboral.