Con estas acreditación AENOR se convierte en la primera entidad acreditada para poder desarrollar esta actividad. Dicha norma permite la certificación de los procesos o trazabilidad del reciclaje del plástico. En el año 2019 la U.E elaboró una directiva, 2019/904 sobre la materia que ha sido aplicada por el Consejo de Ministros en el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es controlar el uso de materiales de plástico de un solo uso o no reciclables.  Esta ley busca que se certifique que  la cantidad de plástico reciclado que contiene un producto sea el exigido por la directiva y debe hacerse según la norma UNE-EN 15343:2008 por una entidad acreditada por el correspondiente organismo nacional de acreditación, ENAC en el caso de  España. Para reducir el uso, utilización o fabricación de plásticos no reutilizables,  no dudarán en imponer impuesto sobre los productos de plásticos no reciclables.

Todas las administraciones de diferente ámbito, ya sean internacionales, nacionales, autonómicas o locales están implicadas en proteger el entorno natural y medioambiental por lo que apoyan en sus diferentes radios de actuación el requisito de la acreditación.

 

 

Fuente: revistalimpieza.