La Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, AELMA, urge al Congreso a que trasponga a la legislación española las Directivas Europeas sobre Contratación Pública.

El Parlamento Europeo aprobó en 2014 tres directivas para la reforma de la contratación pública con el objetivo de dotar de más transparencia y garantías la adjudicación de contratos del sector público, sin embargo, el Gobierno no abordó hasta el mes de noviembre la transposición de esas Directivas. Ahora, el proyecto de Ley afronta su quinto periodo de enmiendas, con lo que España se enfrenta a una posible sanción por no haber incorporado la normativa europea al ordenamiento jurídico español.

La patronal de las empresas de limpieza advierten que si la futura Ley de Contratación Pública no respeta el espíritu europeo, recurrirán ante los Tribunales para salvaguardar el cumplimiento de la Directiva. Precisamente, las directivas europeas inciden en un aspecto especialmente importante para las empresas de limpieza y se trata de la división de los contratos de limpieza en lotes con el objetivo de facilitar el acceso a las licitaciones públicas de las Pymes.

La contratación pública no atraviesa sus mejores momentos. Bien fruto de los múltiples casos de corrupción que han salpicado la relación entre las Administraciones Públicas y el sector privado, bien por el cambio político surgido en muchos ayuntamientos, o bien porque se ha impuesto una especie de creencia de que para determinados servicios el sector público es económicamente más eficiente que el sector privado, lo cierto es que durante los últimos tiempos varios servicios que antes se prestaban desde manos privadas se están remunicipalizando, lo cual no es “ni malo ni bueno”, reconoce el experto en contratación pública José Manuel Martínez, siempre que se haga con criterios de eficacia y eficiencia y no con criterios políticos.

El mayor escollo que se produce en la remunicipalización de los servicios es ver qué ocurre con los trabajadores. Y es que, según afirma este experto, “la remunicipalización no debe tener como objetivo la integración en el sector público de trabajadores de empresas privadas, pues todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos de acceder al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad”.

Estos aspectos han sido abordados durante una jornada organizada por AELMA sobre la contratación pública y la remunicipalización de los servicios en el sector de la limpieza.

Sobre AELMA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de AFELIN, Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales.