Este año, el Fórum Amec ha reunido a las mayores empresas industriales internacionales, invitando a más de 400 profesionales que han intervenido de manera semipresencial. Este encuentro ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona y ha estado moderado por Dª Jèssica del Moral. Gran parte del debate ha sido seguido en Streaming desde todos los rincones del mundo. El objeto del Fórum es debatir el tamaño óptimo de la empresa de limpieza para ser competitiva en la industria.

La mayoría de las empresas del sector son PYMES.

La tendencia actual lleva a una unión, tecnológica y económica de las empresas, haciendo que estás sean más competitivas y que tengan suficiente solvencia para llegar a más lugares, por lo que la tendencia actual va encaminada a fusiones, adquisiciones, agrupaciones y pactos empresariales. También se ha debatido sobre las distintas maneras de crecer  mediante la diversificación, innovación, colaboración, etc. Durante las ponencias se han mostrado varios ejemplos de  crecimiento de empresas con éxito  como Kerajet cuyo director general, José Vicente Tomás, explica que la clave del éxito es: “ seguir siempre únicamente la visión, invirtiendo todo lo ganado en I+D”.

Otros ejemplos de empresas que han crecido de manera exitosa es el caso de UNEX y Viscofan que han explicado cómo una PYME puede crecer y qué medios puedes utilizar. También resultó muy interesante la ponencia  del presidente de la Association for Packaging and Processing Technologies , representante de más de 900 fabricantes americanos y del director de VDMA, que representa a más de 3.000 empresas. Ambos coinciden en hacer conciencia en las pequeñas y medianas empresas de la necesidad de abrirse a nuevos socios, emplear nuevas tecnologías que reduzcan costes, digitalizar procesos, etc.

El encargado de cerrar el Fórum fue el director general de AMEC, Joan Tristany, que en sus conclusiones dijo que : “Tenemos que oír continuamente que debemos ganar dimensión, pero la realidad es que tenemos que ser competitivos en nuestra dimensión”. Señaló que ser una empresa pequeña o mediana no tiene porque ser limitante aunque hay que dirigirse hacia el tamaño adecuado sin tomar riesgos innecesarios ya que se requiere de una capacidad financiera, visión, medios tecnológicos, etc y tomándose el tiempo necesario.

Por último ha destacado que no solo hay que crecer como industria, sino como país y desarrollar una red nacional e internacional de colaboradores que nos hagan más competitivos.

 

Fuente: sweetpress