La crisis del coronavirus golpea los servicios esenciales: el sector de la limpieza hundirá un 20% su facturación en 2020.
Las grandes empresas del sector de la limpieza -Clece, Eulen y Ferrovial, entre otras- adelantaron hasta dos meses la cuantía de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para blindar la seguridad financiera de sus trabajadores, ante el caos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -organismo gestionado por la ministra podemita Yolanda Díaz- tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al tejido empresarial.
Así lo ha explicado el presidente de Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, en una entrevista a OKDIARIO en la que ha criticado la gestión de los ERTE del Gobierno de Pedro Sánchez: «Las dificultades burocráticas de Trabajo ha provocado que las grandes empresas del sector de la limpieza se hayan visto obligadas a adelantar los pagos de esta prestación por responsabilidad ante el impacto de la pandemia».
En concreto, Clece, Eulen, Ferrovial Servicios son las tres empresas que más facturan en el año 2019 dentro del sector de la limpieza, entre las que suman más de la mitad de la cifra de negocios del sector. Seguidas de Acciona, Sacyr Facilities y OHL Ingesan.