Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de la localidad cordobesa de Pozoblanco, realizará entre este miércoles y jueves, sin necesidad de suspender el suministro a los usuarios, la limpieza y desinfección de dos de los depósitos del municipio, de 2,5 millones de litros de capacidad cada uno, que se encuentran en la carretera de Pozoblanco-Obejo.
A través de un comunicado, Aqualia ha explicado que de esta manera se completará la limpieza de todas estas instalaciones en la localidad, pues el mayor depósito, de 7,5 millones de litros, “ya fue limpiado a principios de mes”.
La limpieza de depósitos se realizará en una semana.
Estas tareas ocupan aproximadamente una semana de trabajo y están incluidas en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro, en cumplimiento del Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Según Protocolo de Vigilancia Sanitaria esta limpieza de depósitos es cada dos años. De esta manera, la compañía optimiza las instalaciones hidráulicas y asegura la calidad del agua almacenada, la cual posteriormente es distribuida a los ciudadanos.
Estos trabajos, en los que se emplean seis horas diarias a través de dos trabajadores, se ejecutan en tres fases; en una primera se realiza la limpieza con agua a presión para extraer los sólidos de las paredes y el suelo. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, cañerías y otros elementos del depósito, aprovechando que éste se encuentra vacío.
Seguidamente se limpia con hipoclorito sódico aplicado mediante máquinas de alta presión que desincrustan y desinfectan las paredes para el control y prevención de la legionella. Finalmente, el vaso se aclara totalmente con agua para eliminar cualquier rastro de producto químico, y se vuelve a llenar procediendo a la comprobación analítica de la calidad del agua antes de restablecer el suministro.
La limpieza de depósitos se realiza sin suspender el suministro a ninguna zona de la población, lo que requiere una especial vigilancia por parte de Aqualia de los niveles de los depósitos, que durante esta semana funcionan a la mitad de su capacidad.