Una revisión reciente utilizando Google Trends, que indica con qué frecuencia se utiliza un determinado término de búsqueda, reveló que el término “limpieza con agua ozonizada” ha incrementado el número de búsquedas en un tercio respecto al año pasado. El término de búsqueda era utilizado más de 79.400 veces hace un año; el 1 de junio, 2016 ya se ha utilizado más de 114,280 veces.
Debido a que estos sistemas se utilizan en la limpieza profesional, muy probablemente estas consultas provienen de los administradores de instalaciones y profesionales de la limpieza.
Sin embargo, todavía no está muy claro qué es el Ozono y de la forma en que se puede utilizar para la limpieza. Para ayudar a aclarar las cosas, preguntamos a Matt Montag de CleanCore Technologies, un fabricante de sistemas de agua ozonizada.
No es malo el ozono?
Hay Ozono “malo” y ozono “bueno”. El ozono troposférico que respiramos puede ser “malo”. A menudo se compone de compuestos orgánicos volátiles, las emisiones de las instalaciones industriales, escape de los automóviles, vapores de solventes químicos, y mucho más. Ozono “bueno” se refiere a la capa de ozono en la estratosfera, la protección de la vida en la Tierra. Además, el ozono creado mecánicamente caería en la categoría de ozono “bueno”.
¿Por qué hay más interés hoy en día en los sistemas de limpieza con agua ozonizada?
En parte es debido al crecimiento de la conciencia ecológica y su traslado a la limpieza sostenible. No requiere el uso de productos químicos de limpieza fuertes, y elimina la necesidad del envasado y transporte de productos químicos, y cuando se hace la limpieza, vuelve de nuevo a oxígeno.
¿Cómo se crea Ozono de mecánicamente?
Ozono es creado por la fusión electrónica de las moléculas de oxígeno (O2) en las moléculas de ozono (O3), ya sea utilizando luz ultravioleta o mediante el método de descarga de corona.
Por qué se llama “ozono acuoso”?
Se llama ozono acuoso debido a que el ozono se infunde en el agua, por lo que es un líquido. A continuación, se puede verter en un pulverizador, al igual que cualquier otra solución de limpieza, o utilizar directamente desde un carrito portátil para limpiar los baños, los suelos, e incluso alfombras.
Es seguro?
Sí, es muy seguro. Uno de los primeros usos del agua ozonizada hace más de un siglo era para tratar el agua potable. También se utiliza para limpiar la fruta, las verduras y otros alimentos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha certificado ozono como “generalmente reconocidos como seguros”, lo que significa que se puede utilizar en la agricultura y las plantas de procesamiento de alimentos industriales.
¿Funciona?
Nuevos estudios junto con los estudios de hace décadas, reconocen el agua ozonizada como un eliminador de olores eficaz, limpiador de superficies y desinfectante.