Los cuatro Grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Parla han coincidido en señalar que las alegaciones que presentó la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP) no deberían haber “marcado los criterios” ni condicionar el pliego para la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la localidad, actualmente en fase de estudio por parte de la Mesa de Contratación.

El Ejecutivo parleño del PP aceptó las alegaciones de esta asociación pese a que varias de sus empresas asociadas (FCC-Urbaser y Acciona) han concurrido al concurso para la adjudicación del servicio (con ofertas de 10,3 millones, muy por encima de la propuesta de ‘Garbialdi’ de 8,4 millones).

La primera teniente de Alcalde y concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Parla, María Jesús Fúnez, justificó el hecho de que el Gobierno municipal aceptase estas alegaciones para atender a la “realidad del mercado”, una justificación que no ha gustado a la oposición en la Corporación.

En este sentido, la exalcaldesa y portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha asegurado que ASELIP “ha marcado mucho los criterios de esta adjudicación”. En este sentido, ha desconfiado del hecho de que “quienes participan en el concurso son miembros de esa asociación” y ha asegurado que, con este contrato, “no debería haber dudas”.

“Es complicado que una asociación ponga las alegaciones y se asuman en totalidad, sin ningún tipo de contraste con todos los Grupos de la oposición”, ha señalado. Y es que, precisamente, la oposición no perdona que se les haya ‘excluido’ de la elaboración del pliego.

¿Transparencia?

En este sentido, la portavoz de Cambiemos Parla, Ana Ferreira, ha considerado que el proceso no ha gozado de la “transparencia suficiente” y que se debería haber contado con el resto de Grupos para aportar “ideas”.

También para esta formación ha resultado chocante que una asociación de corte privado realizase sus aportaciones al pliego: “Son las empresas que se presentan las que están marcando las pautas… Eso tiene que estar bien estudiado y presentado para que no haya margen a las interpretaciones”, ha esbozado.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, Cristina Vélez, ha considerado que se han tenido en cuenta criterios de las empresas, lo cual -según ha precisado- “está muy bien para las propias empresas pero no siempre para el interés de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz de IU-CM (y La Izquierda), Jesús Saiz, ha calificado de “temerarias” las declaraciones de la primera teniente de alcalde a la hora de justificar la admisión de las alegaciones.

“Decir que una asociación ha ajustado el pliego al mercado no suena bonito”, ha alegado. “Viene a decir claramente -ha agregado- que la asociación ha condicionado los criteriospara la adjudicación de un contrato público”.

Arceredillo, de MOVER Parla, comparte una tesina similar. A su entender, tendría que haber sido el Ayuntamiento el que “marcase las normas” sin necesidad de entidades de fuera. “Es el Ayuntamiento el que debe conocer la realidad del mercado parleño y saber qué se necesita en Parla”, ha apostillado.

Estudio jurídico

Ante ello, Jesús Saiz ha adelantado que solicitará toda la documentación de este expediente para estudiarlo detalladamente con los asesores jurídicos del Grupo.
“Creemos -ha precisado- que es un proceso opaco y vamos a estudiar con nuestros asesores jurídicos todo el expediente para tomar decisiones de carácter político y jurídico si hubiera responsabilidades”.

De igual forma, Cristina Vélez ha considerado que el PSOE estará “más encima” de este contrato porque, desde un inicio, ha habido “falta de previsión” y ha sido “todo como muy oscuro y mal planificado”. “Nosotros estamos para fiscalizar éste y otros pliegos, que es nuestra labor”, ha subrayado.

A modo de conclusión y tras los acontecimientos de los últimos meses, Jesús Saiz cree que todo el proceso de elaboración del pliego ha sido “una auténtica chapuza”. Sin embargo, consciente de que la situación de la limpieza “no se puede sostener”, ha admitido que “hay que tomar decisiones” pero siendo “prudentes” y “teniendo sentido común”, según ha advertido.

También Vélez ha abogado por “solucionar lo antes posible”el contencioso para que “los ciudadanos vean las calles limpias”. “Es lo principal”, ha apostillado la socialista.