El gobierno local elabora un nuevo pliego para el concurso que intenta proteger a los actuales trabajadores del servicio

Langreo ha aprobado el pliego de condiciones que presentará para el concurso público que elegirá a la empresa que limpie, durante los próximos tres años (con prórroga opcional por un año más), todos los edificios municipales, incluidos los escolares. Se trata de un contrato cuantioso, que asciende en total a 3.475.526 euros.

La tramitación de este contrato no ha estado exenta de cierta controversia. El gobierno local, formado por IU y Somos, pretendía favorecer los intereses de los trabajadores que ya ejercen su labor e incluyeron en un primer pliego que se elaboró, una cláusula que preveía que, en caso de que la nueva adjudicataria llevase a cabo un despido improcedente, se viese obligada a readmitir al empleado. Este pliego de condiciones fue recurrido por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, colectivo al que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acabó dando la razón.

Por este motivo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rehacer el pliego. De hecho, tal y como explicó el alcalde, Jesús Sánchez, se contrató a una experta en la redacción de este tipo de documentos, a la que se pidió que hiciese un contrato que pudiese favorecer, en lo legalmente posible, a los trabajadores. El contenido del pliego, de 99 páginas de extensión, se votó en el último Pleno: a favor se posicionaron IU, Somos y el PSOE, y en contra, el PP y Ciudadanos.

Tal y como explicó la interventora municipal, la inversión anual prevista en el concurso tiene un coste de 1.051.346 euros anuales, incluyendo el IVA, y tendrá un periodo de vigencia de tres años, con la posibilidad de ampliarlo a un ejercicio más. El montante total del contrato es de 3.475.526 euros. En el concurso de adjudicación se otorgarán un máximo de 70 puntos en función de la oferta económica; 10 puntos, por la estabilidad del empleo; 6 puntos, por favorecer el empleo de personas con algún tipo de minusvalía, y el resto, según algunas mejoras (pulido de los suelos, limpieza de grafitis…).

El Ayuntamiento de Langreo lleva prácticamente un año queriendo sacar adelante este contrato, en el que siempre priorizaron proteger a los actuales trabajadores de la limpieza de edificios municipales o de uso público local. Los distintos vaivenes en su tramitación han provocado que el actual contrato se prorrogase en tres ocasiones.

En el debate plenario sobre este asunto se produjo un fuerte debate entre el grupo municipal del PP y el equipo de gobierno. Los populares reprochaban el poco tiempo dado para poder analizar el pliego, y acusaron a IU y Somos de desarrollar una labor de gobierno “ineficaz”. Por su parte, el gobierno local respondió que han sido las leyes aprobadas por el PP las que han “perjudicado a los trabajadores” dentro de la ley de contratos públicos, y que su intención siempre ha sido defender a estos empleados.