En el mercado automovilístico las baterías de litio están ganando rápidamente la preferencia de los fabricantes y clientes, mientras que para el sector de la limpieza esta tecnología está siendo introducida ahora.

Veamos en este informe las ventajas y desventajas que ofrecen las baterías de Litio frente a las de Plomo.

3 veces más densidad de energía por unidad de peso que las de plomo-ácido.

Es decir, que para un mismo tamaño, las baterías de litio son capaces de almacenar hasta 3 veces más energía. Esto es debido principalmente al reducido peso atómico del litio [6,9] frente al plomo [209]. Mientras una batería de plomo-ácido puede almacenar 40 wh/kg, una batería de Ión-Litio puede almacenar hasta 120wh/kg.

Voltaje Mayor

El litio es el elemento químico más electronegativo que hay, ofreciendo la mayor capacidad de oxidación. El litio tiene 3,16 voltios en contraste con los 2 voltios del plomo. Así, una batería de LiFePO4 tiene una tensión nominal de 12,8 voltios tras la unión en serie de 4 celdas. O 25,6 voltios tras la unión de 8 celdas. En cambio, las baterías de plomo ácido tienen tensiones nominales de 12 o 24 voltios.

Sin carga óptima

A las baterías de plomo les va bien situarse en la franja superior de carga. Con un 20% de descarga es cuando más vida útil tienen. Por contra, las baterías de litio funcionan perfectamente con cargas no completas. De hecho, es incluso preferible no llegar al 100% de carga.

Pueden descargarse casi al completo sin apenas sufrir daños (en contraposición a las baterías de plomo-ácido que sólo soportan descargas de hasta el 50%).

Mayor rapidez en la carga y en la descarga

Al disponer de un mayor voltaje en la celda, necesitan menor corriente para introducir la misma energía. Mientras una batería de plomo-ácido puede necesitar entre 8 y 12 horas, las de litio necesitan un máximo de 4 horas.

Principales ventajas de las baterías de litio:

  • Duración: más de 2.000 ciclos de carga. Hasta 5 veces más que una batería AGM o gel.
  • Posibilidad de cargas parciales: no es necesario que la batería esté completamente descargada antes de recargarla, aunque sea un carga parcial.
  • Las baterías de litio no sufren del “efecto memoria”, que degrada gradualmente el rendimiento  de las baterías. Así mantienen la productividad de manera constante en el tiempo.
  • Reducción de los tiempos de carga: Un cargador especial, opcional, permite recargar completamente la batería de la fregadora Eureka E36 en 1 hora y 40 minutos.
  • Máxima duración en reposo: las baterías de litio tienen una auto-descarga (pérdida de carga cuando no se utiliza la batería) menor al 1% por mes. Otras baterías pueden llegar hasta el 20% de perdida de carga.
  • No requieren mantenimiento: las baterías no necesitan la reposición de líquidos, ni otro mantenimiento, durante toda su duración. Es por esto que se comercializan selladas herméticamente, resistiendo a la suciedad y el agua.
  • Menos peso para el mismo rendimiento facilitando el desplazamiento o traslado de la máquina.

Las baterías de litio son las más prácticas, no requieren mantenimiento y tienen una vida útil mayor que cualquier otra batería en el mercado.
Por estas razones, las fregadoras con batería de iones de litio, es la opción ideal para quien necesita una máquina siempre lista para trabajar sin importar las interrupciones, desplazamientos, usos intermitentes y/o tiempos de carga.

Por otro lado y contrapunto encontramos que las baterías de plomo tienen unos costes de producción más baratos y esto las hace más accesibles.

 

Karcher es uno de los fabricantes que ha incorporado baterias de litio en algunos modelos de fregadoras.

Fregadora fimap Genie XS con batrias de litio

Fimap Genie XS es un gran ejemplo de ligereza y productividad sin cables.

Bateria Karcher de iones de litio